Skip to content
Venezuela no está preparada para el Virus Chino cuestiona todo if revista digital revista libertaria capitalismo venezuela libertad

Venezuela no está preparada para el Virus Chino (Coronavirus)

Eduardo Flores

Eduardo Flores

Analista político| Articulista|Columnista| Locutor| Co-Autor del texto “Salvemos Venezuela”. Miembro fundador de @dciudadanav | Juventino.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Hoy, para nadie es un secreto que Venezuela no cuenta con las medidas preventivas ni mucho menos necesarias para detener el virus a tiempo y tratarlo. Aquí vamos desde la negligencia de no tomar medidas coherentes y preventivas hasta la crisis hospitalaria, humana y de salubridad que enfrenta el país.


Un país donde no hay insumos, agua potable, medicamentos, ni mucho menos la existencia de infraestructuras que soporten la llegada de una pandemia, donde no hay energía eléctrica ni se poseen los equipos de bioseguridad necesarios para atender y tratar a estos pacientes.


El Táchira y Coronavirus

“La única capacidad que tiene el estado es de 7 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 20 puestos de aislamiento, no estamos preparados para recibir una crisis de esta magnitud”

Luego de haberme comunicado con una fuente directa que hace vida dentro del sistema de salud del estado, específicamente en la parte hospitalaria y tras haber visto las acciones tomadas por el régimen en nuestro estado, bajo el hecho de aislar a los municipios fronterizos y el declarar cuarentena primero en el occidente del país para luego extenderse a lo largo y ancho del territorio nacional, queda más que confirmado y se hace evidentemente notorio que este tema representa una situación sumamente delicada, como lo declara mi fuente y que a su vez se indica que “los pronósticos para los próximos días son muy desfavorables, pues se augura que esto se va a salir de control, que se va a desbordar el hospital central de San Cristóbal y otros hospitales van a comenzar a cubrir los casos”; aunque para nadie es un secreto que el sistema hospitalario está en total decadencia en nuestro estado.

Mi fuente también asegura que: “El hospital central de San Cristóbal sólo cuenta con 5 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes por suerte poseen el circuito respiratorio y serán tratados allí los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia del Covid-19, también se cuenta con la zona de aislamiento para los casos moderados y confirmados, pero no son más que 20 camas”

¿Necesitas un sitio web?

Recomendamos a quienes diseñaron y administran nuestra revista: MINDTEGRITY LLC.

Así mismo se ha afirmado que el protocolo a seguir en cuanto al diagnóstico y detección del virus es mediante la toma de muestras del exudado nasal y faríngeo y emitir los resultados, esto en caso de ser pacientes leves que de inmediato serán dados de alta y enviados a sus casas, donde serán sometidos al aislamiento y cuarentena junto con sus familiares y seres cercanos, pues la capacidad del hospital central es mínima, se reduce a 25 puestos que según las cifras que manejo indicadas por otra fuente ya deben estar por ocuparse, ya que hay casos positivos presentes en el Táchira, así lo nieguen.

El segundo centro asistencial hospitalario del estado es el Hospital Militar, donde solo se cuentan con 3 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero solo dos están a disposición por poseer el circuito respiratorio. También se toma como tercer centro asistencial el Hospital del Seguro Social, quien según la información que se me ha suministrado se encuentra en ruinas, hay escombros y es una estructura que no se puede habilitar de un día para otro, “pues hay goteras, ratas y hasta cucarachas” asegura mi fuente.

Ahora enfocándonos en el tema médico, en cuanto a asistencia se trata se le ha aclarado a las autoridades, quienes por cierto tienen poco conocimiento sobre el tema, que: “si no tenemos los equipos de bioseguridad disponibles, no estaremos dispuestos a atender ningún paciente”, ya que se hace obvio que los médicos inmediatamente comenzarán a arriesgar sus vidas y las de sus familias por el no uso de la indumentaria preventiva.

¿Necesitas hosting web?

Recomendamos a quienes diseñaron y administran nuestra revista: MINDTEGRITY LLC.



Se afirma que el uso del tapabocas es escaso, que los lentes preventivos son inexistentes y que no hay batas médicas, indumentaria de estricta necesidad; también que las autoridades militares y del régimen son quienes poseen esta indumentaria mientras los médicos asistenciales no, así como es nula la existencia de equipos para muestreo, ya que hasta el sol de hoy solo se ha entregado uno por parte de la corporación de la salud.

El Táchira hoy está en penurias y hay una realidad que nos ocultan, independiente de lo que diga la señora gobernadora cuyo papel no ha sido desempeñado más allá de ser la que lleva el maletín de Bernal bajo el brazo, al indicar que no hay casos en nuestro estado y que según ellos tienen previstas todas las medias necesarias para hacerle frente a esta crisis, cosa que es totalmente falsa.

Esta realidad es caótica y como ya lo pudieron notar con lo dicho anteriormente aquí no hay ni las mínimas condiciones para enfrentar la crisis y se presume que esta situación sea fatídica y se termine saliendo de control en los días más cercanos, consecuencia de las mentiras, el comunismo y la negligencia de quienes llevan la batuta.

El tema es que nos mienten, el régimen nos miente con las cifras de infectados a tal punto que como siempre llegan a la manipulación, ahora para muchos el Covid-19 es una simple gripe, mientras que para otros no hay casos confirmados en nuestra región y para este chantaje se prestan los medios de comunicación y ojo no es que se esté en contra de las medidas, es que se pide sinceridad en nuestra región, ya que hoy luego de haber consultado con varias fuentes se me ha confirmado que el Covid-19 ya está en nuestra estado y con cierta cantidad de casos; así como también se me ha confirmado que en los centros hospitalarios se hace ahora “inteligencia” por parte de las autoridades del régimen, bajo el fin de callar y ocultar muchas realidades.


El coronavirus y la crisis de energía eléctrica

El tema no es que el que baja el suiche para quitar la luz en esta cuarentena, pues en ciertas zonas del país continúan racionando la energía eléctrica, entre 2-3 horas a diario, es decir de manera reducida. Dicho esto nos damos cuenta y queda demostrado, que los cortes de energía eléctrica más allá de ser una tragedia por el tema de los límites de agua en las represas y el mal funcionamiento de las turbinas, es una manera de abusar psicológicamente de nosotros y mantenernos distraídos o preocupados por cosas absurdas y olvidar que debemos salir de Maduro, por ejemplo. Más allá de esta crisis, es un castigo para el occidente del país, aunque estos en los últimos días se ha visto reducido, por suerte para nosotros que estamos en cuarenta, pero no es de extrañar que haya un apagón masivo como los ya vividos y enfrentados anteriormente. 


El Coronavirus y el Combustible

Aquí se entra en cierto grado de relatividad, puesto que si bien es cierto que han decidido matar dos pájaros de un solo tiro, como se dice coloquialmente, al excusarse de suministrar combustible a Táchira y Zulia por el hecho de haber coronavirus, cosa que es efectivamente cierta y para nadie es un secreto que no son 33 casos, son muchísimos más que han sido confirmados, pero que no han sido expuestos a la sociedad de manera pública.

Aquí usaron una excusa, responsabilizaron de la ausencia del combustible en el occidente por la llegada del Coronavirus, cosa que viene escaseando desde hace años atrás, tanto así que el día a día de muchos Venezolanos es estar en una cola kilométrica para abastecer su vehículo con unos miserables 40 litros de combustible.

El régimen tras la llegada de la pandemia, decidió dejar de asumir una responsabilidad, han podido haber suministrado combustible al menos hasta cierto día como medida preventiva para la población ante un posible traslado en caso de emergencia, pero no, hoy reinó la negligencia, como siempre.


Guaidó y el a Coronavirus

El interino para unos, pero ilegítimo por desempeño para mi, simplemente había desaparecido, quedando como un cero a la izquierda, demostrando que hasta ahora no ha sido nada útil para nuestro país y por supuesto una vez más fortaleciendo a Maduro y dándole nuevamente la ley de la ventaja, cómo de costumbre, nada nuevo.

En uno de sus hilos en twitter, afirmó que venezuela era un país vulnerable debido a nuestra crisis y que iba a formar la “Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno legítimo”, sin más nada que agregar, donde luego del palabrerío, pensé y recordé que el país en parte es vulnerable por su omisión, por no desempeñar sus funciones y sobre todo en materia de salubridad por haberse robado la ayuda humanitaria “entra si o si” su gobierno interino.

Tras el paso de un par de días, aparece de nuevo este personaje, anunciando que se sesionará en la Asamblea Nacional para conversar y debatir sobre el tema del coronavirus y que “acciones tomar”, donde en plena sesión declaran este tema como una emergencia y deciden crear una comisión mixta para -según ellos- “ingresar” la ayuda humanitaria, lo que me hace pensar: ¿será que van a devolver lo robado? …. Y deciden cooperar con organizaciones internacionales.



Nada concreto, nada serio, nada coherente lo de este gobierno interino que ha quedado pisoteado por el régimen y ha dejado demostrado que hacen más alejándose de la política, que estando en la palestra, pues así no nos estorban en nuestro camino hacia la libertad. En lo particular, de ellos no espero nada y no se extrañen que se venga otro robo masivo por parte de quienes ustedes llaman “oposición”, si, los mismos que hoy fortalecieron al régimen por su omisión, no desempeño y tardía acción.

Ya para finalizar cabe destacar que esto es sumamente grave, el mundo no está paralizado de gratis y el viejo continente no se la está pasando mal porque así lo desea. Ahora mismo solo queda ser consciente, seguir las medidas impuestas por las autoridades y cuidarse por cuenta propia. Hoy es sumamente importante aislarse, permanecer en la cuarentena decretada, llevar a cabo un protocolo diario de prevención, bajo el uso de tapabocas, lentes y guantes, lavado de manos y uso de alcohol en gel en manos y brazos.

No vale la pena exponerse, esto es un tema de vida o muerte, aunque suene crudo y fuerte es así nuestra realidad.

 

Por: Eduardo Flores

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

¿Ya nos sigues en Facebook?

¡Únete a nuestro Grupo de Facebook!

Publicación Especial

"Lo que realmente importa en la vida"