Skip to content
tomar decisiones if revista digital

Qué Factores Considera Un Ser Racional Para Elegir Sus Metas

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Coméntame tu opinión en Twitter aquí @JP_7_
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Al elegir sus metas (los valores específicos que busca obtener y/o mantener), lo que guía a un hombre racional son sus pensamientos (a través del proceso de raciocinio), y no sus sentimientos o deseos. No considera a los deseos como factores primarios irreductibles, como lo que está dado, lo que se halla irremediablemente destinado a perseguir. No considera que el «porque yo lo quiero» o «porque así lo siento» sea causa y validación suficiente de sus acciones. Elige y/o identifica a sus deseos a través de un proceso de razonamiento, y no actúa para realizar un deseo hasta que, y a menos que, se considere racionalmente para validarlo dentro del pleno contexto de su conocimiento, y de sus otros valores y metas. No actúa hasta que está capacitado para decir: «Yo lo quiero porque es lo correcto».

La virtud del egoísmo – Ayn Rand

¿Actuar por impulso o hacerlo basados en un proceso de pensamiento racional? Hay quienes, sin ninguna diferencia con los animales, consideran válido tomar decisiones y justificarlas sobre la base de sus emociones e impulsos. Son los ignorantes emocionales, que por la flojera intelectual derivada del reto que significa pensar y no querer hacerlo, prefieren conducir su vida con acciones avaladas por lo que sienten.

Pero los sentimientos no son más que meros impulsos, que normalmente son efímeros y no necesariamente son correctos. Un asesino puede sentir el deseo de asesinar a su víctima; su emoción se lo dicta pero no por eso es correcto. Si un asesino se detiene a pensar en las consecuencias de sus acciones, en el daño que está causando y en el hecho de que no le gustaría que le hicieran lo mismo a él, la decisión sería distinta pues estaría apelando a la razón sobre sus antojos.

Las emociones, bien lo dijo Ayn Rand: no son herramientas de cognición. Para tomar decisiones, la facultad racional es la que debe prevalecer.

 

Por: José Miguel  |  Foto: Elvin

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+