Skip to content
Cuáles principios aplican hoy para acumular riqueza

Cuáles principios aplican hoy para acumular riqueza

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Estas son mis cuentas de Twitter @JoseMiguel_PG y @JP7___
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Hay países con altos niveles de consumo, mucho dinero circulando, pero que en realidad no son ricos. También hay países con altos niveles de consumo y dinero circulando, pero han acumulado riqueza y hay países más austeros, con mucho dinero y riqueza acumulada.


 

¿Prefieres escuchar la publicación? Aquí tienes el audio:


Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

 

Las personas nos comportamos igual. Ver que una persona tiene capacidad de compra y lujos no necesariamente la convierte en un «acumulador de riqueza», pues podría estar usando deuda. Y hay personas muy modestas, que parecen estar viviendo «en la raya», pero que han acumulado una gran riqueza y bienestar económicos.

En Twitter escribí:

Principio antes de entrar en los principios: si queremos acumular bienestar y riqueza, hay que imitar a los que lo han hecho, no a los que no.

Echemos el tiempo para atrás y pensemos en la época de los Grandes de la Industria en USA. ¿Cómo acumularon su riqueza? La mano de obra era la principal forma de generar riqueza y si querías acumularla, pues debías pagar tan poco como fuese posible por ella y así poder ahorrar. También tuvieron que innovar, aprender a usar los recursos limitados de manera inteligente, correr riesgos e invertir capital.

Los grandes de la industria fueron implacables, pero para la época, fueron los creadores de las principales fuentes de empleo.

Sí, mucho se habla de que «había explotación» o de que «los Grandes de la Industria usaban su poder para destruir a la competencia».

¿Juzgarlos? Recordemos que la época era totalmente diferente, que la sociedad venía de un estado de pobreza casi absoluto, donde la regla para acumular riqueza era conquistando la de otros y robándola, pero unos locos decidieron innovar y trabajar duro, abriendo las puertas a la acumulación de riqueza gracias al trabajo productivo.

Ahora echemos el tiempo hacia adelante y pensemos en la época post segunda guerra mundial: ¿Cómo acumularon la riqueza los famosos Baby Boomers?

La tecnología y sus avances abrieron las puertas a nuevas profesiones y formas de crear valor, solo tenías que trabajar muy duro. Esto es la época post-guerra, donde lo único que se podía oler era pólvora y la presencia del Estado en todos lados.

Los Baby Boomers acumularon una riqueza tan bárbara, que hoy se calcula alrededor de los $70 Billones (Trillions en inglés) americanos. Trabajaron duro, se apalancaron en la tecnología, se educaron y ahorraron como unos demonios. ¿Criticarlos? ¡Ja! Seguid el ejemplo. Los Baby Boomers usaron lo que tenían a disposición y en un mundo recién abrumado por la guerra, trabajaron para usar esa experiencia a su favor y construir una riqueza anormal.

Ahora vayamos en el tiempo a los años 90 y el nuevo milenio. ¿Cómo se ha acumulado la riqueza en los últimos 30 años? Baby Boomers y Millennials hacen miles de millones de $ americanos con una rapidez impensable, gracias a varios principios.

¿Entonces? Todo el mundo se deslumbra por la forma en la que los fundadores de Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Facebook y Twitter -por nombrar solo unas- han hecho su riqueza en lo que pareciera ser «de la noche a la mañana».

Si esas experiencias son el ejemplo a seguir hoy día, pues pensemos en las Startups y en cómo se acumula riqueza a través de ellas:

Innovación a todo dar, capital, voluntad de riesgo alto, pasión, trabajo duro y lo que llaman «trabajar inteligentemente» no es más que distribución y uso apropiado del tiempo. ¿Pensar a largo plazo? Sí, pero aprovechando los cambios y oportunidades en el corto plazo, porque la tecnología avanza y cambia demasiado rápido, por eso hoy puede tomar muchos menos años construir un imperio económico, que lo que tomaba en la época de los Grandes de la Industria.

Y por lo que más quieran: sean honestos al momento de generar y acumular riqueza. Hoy día, si les apasiona algo, trabajan duro, usan sabiamente el tiempo y la tecnología, se arriesgan, son constantes e invierten, pueden acumular riqueza.

Sean austeros y así podrán ahorrar; ya ven que los principios no han cambiado mucho, lo que sí son diferentes son las herramientas.

Hasta la próxima semana.
José Miguel

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Los comentarios están limitados a 500 caracteres. Pueden abrir un hilo respondiendo sus comentarios, si necesitan más espacio.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Revista tu email una vez te suscribas

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Revista tu email una vez te suscribas