Skip to content

Por qué Bitcoin es volátil – Michael Saylor

Edición

Edición

Somos el equipo de Editores de iF Revista Libertaria. Todos queremos ser «el más grande» «el más visto» «el más leído», pero pocos «el más íntegro». Con paciencia, el más íntegro será el mejor.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Esta publicación es la traducción hecha por nuestro editor José Miguel, de un video de Michael Saylor en YouTube. El video lo pueden ver en inglés al final del artículo.


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

 

Yo creo que Bitcoin es esa ciudad que brilla en el ciberespacio, donde billones de personas quieren -eventualmente- vivir.

En lugar de mudarse de Europa a América, o mudarse del viejo mundo al nuevo mundo, nos estamos mudando al ciberespacio. No podemos mudarnos aún al espacio, no podemos llevar a un billón de personas fuera de este planeta y establecerlos en un mejor planeta, pero podemos mover a un billón de personas al ciberespacio.

Bitcoin es propiedad en el ciberespacio.


 

Bitcoin es propiedad en el ciberespacio.Michael Saylor

 

El rendimiendo de Bitcoin

Bitcoin es el activo con mejor rendimiento de la última década y es 100 veces mejor que el oro, es 10 veces mejor que un portafolios de acciones, así que la volatilidad es el precio que pagas por el rendimiento que obtienes.

Usualmente, la mejor idea de inversión no es la idea de inversión más cómoda. ¿Qué harías si te digo que tu moneda va a colapsar a cero en tres meses? Es lo que precisamente que pasó en Zimbabwe y Venezuela. ¿Qué harías si te digo que tendremos 95% de inflación? Creo que la inflación no oficial en Argentina hoy día es 85%.

¿Qué harías si te digo que tendremos hiperinflación? Todo será dos veces más caro el año que viene. ¿Cuánto vas a esperar antes de correr el riesgo?

Si quiero que des el salto, lo haré simple: «El próximo martes confiscaré todo tu dinero», o puedes gastarlo entre hoy y el martes que viene. A ver, eso realmente te ocuparía, ¿Cierto?

Te ocuparía y puedes hasta sentirlo en la espina, si lo planteo así de blanco y negro, «voy a tomar todo tu dinero el martes que viene o puedes gastarlo entre hoy y ese día».


 

Usualmente, la mejor idea de inversión no es la idea de inversión más cómoda.Michael Saylor

 

Bitcoin, la volatilidad y la inflación

Entonces, ¿Cómo te haces más cómodo con la idea de la volatilidad?
Bueno, primero tienes que entender qué tan grande es tu problema y -segundo- tiene que ver con el tiempo en el horizonte y cuál es la meta que aspiras.

Por ejemplo, si no aspiras cambiar tu estilo de vida tan solo un poco y solo planeas ver Netflix, vivir en el sótano de la casa de tus padres viendo Netflix, pedir Domino’s pizza y ver videos en YouTube por el resto de tu vida, ¿Tienes un problema de inflación en camino? Probablemente no.

Si quieres comprar tu casa propia, tienes un problema de inflación mucho más grande, porque el precio del mercado de propiedad subió 15%. Si te quieres casar, comprar una casa y tener tres hijos y tomar unas buenas vacaciones y tener una casa en el lago, tienes un gran problema con la inflación.

Adivina qué: las casas de lujo subieron demasiado de precio, así que sólo se trata de cuáles son tus aspiraciones y eso es lo que determina tu tasa de obstáculo. Lo que deseas es lo que determina tu tasa de inflación y tu tasa de inflación determina tu tasa de obstáculo; eso hace la diferencia.

Creo que, en términos de metáforas históricas, y hay muchas, por ejemplo: Mi familia vino a Estados Unidos en 1736 en un barco de madera. Si quieres analizar esos viajes, ellos pasaron 8 semanas viajando en un barco de madera con 3 velas, para cruzar el norte del Atlántico y venir a Estados Unidos.

Bueno, hablemos de volatilidad. ¿Tiene Bitcoin altibajos? Claro que los tiene, ¿Qué otra cosa los tiene? Barcos de madera en el mar. Si quieres la definición de un viaje por las rocallosas, esos viajes se trataban de dejar Europa, así que ¿Por qué la gente se vino desde Europa? Vinieron por derechos de propiedad y derechos civiles, ¿Cierto? No podían practicar su religión, o no había esperanza para ellos porque todas las propiedades eran poseídas por alguien más.


 

¿Por qué la gente se vino desde Europa? Vinieron por derechos de propiedad y derechos civilesMichael Saylor

 

Bitcoin es propiedad

A ver, los derechos de propiedad importan y muchas personas no se dan cuenta de esto. Tener de derechos de propiedad es genial. Tener derechos de propiedad es bueno, al igual que tener grasa o insulina en tu cuerpo. Si te quito la insulina del cuerpo eres un diabético tipo 1. Si no puedes generar grasa puedes comer todo el día e igual te morirás de hambre.

Es bueno almacenar energía en el tiempo. La grasa es como una batería de energía orgánica y la propiedad privada es una batería de energía social, así que estar en la capacidad de acumular propiedad significa que puedes pasar 3 meses sin trabajo y no morir de hambre, y vivir la vida. No hay esperanza de una vida civilizada, sin propiedad.





Bueno, las personas vinieron de Europa a los Estados Unidos buscando propiedad. Cuando llegaron a la costa este, siguieron hasta la costa oeste. Ese es el carácter distintivo del estadounidense. ¿Fue un viaje con altibajos el ir en el vagón de un tren a través de las montañas rocallosas? ¿Alguna vez has viajado sobre las montañas rocallosas y mirado hacia abajo, antes de que existiera el tren o las autopistas? Claro que fue un camino con altibajos, hay volatilidad en todo el camino.

Yo creo que el riesgo y lo «incómodo» hoy día de poseer Bitcoin es mucho menor que el riesgo y la incomodidad de tomar un barco, o montarte en un caballo, o en el vagón de un tren, o caminar, o asentarte y hacer lo que sea que necesites para proteger tus derechos civiles, tus derechos de propiedad y tu libertad.


 

Yo creo que el riesgo y lo «incómodo» hoy día de poseer Bitcoin es mucho menor que el riesgo y la incomodidad de tomar un barco, o montarte en un caballo, o en el vagón de un tren, o caminar, o asentarte y hacer lo que sea que necesites para proteger tus derechos civiles, tus derechos de propiedad y tu libertad.Michael Saylor

 

Aprendiendo a vivir con la volatilidad

Pero hay una analogía: la única manera en la que puedes deshacerte de la volatilidad es deshaciéndote de la oportunidad en sí.

La razón por la que la gente emigró al oeste es porque creían que había personas viviendo allá y querían miles de hectáreas para sí mismos, para vivir una mejor vida, ¿Cierto? Y cuando llegaron allá, se dieron cuenta que no había nadie antes que ellos para poner orden en todo, construir la casa por ellos, tener servicio de agua, entregarles las llaves y hacerles una oferta, porque estaban llegando a un nuevo lugar con oportunidades. Así que, eso muy propio del espíritu americano, o del espíritu emprendedor, o del espíritu humano.

¿Qué tal si pensamos en los inmigrantes? Una nación hecha de inmigrantes. Las personas se fueron de un país en el que no tenían nada, a un país donde podían poseer algo. Esa es la historia que vemos una y otra vez.

¿Hay volatilidad? ¿Hay riesgo? Claro que sí, siempre. ¿Hay oportunidad? Claro. ¿Cuándo decides tomar el viaje? A ver, los primeros hijos de los nobles ricos en Europa no fueron los que se vinieron, fueron los pobres, sin nada, las personas que no tenían opción fueron los que se vinieron. Los protestantes abandonaron los países católicos y los católicos abandonaron los países protestantes. Los pobres abandonaron cualquier país; los que tenían la esperanza de una mejor vida vinieron a América.

Si tu estás establecido y cómodo financieramente, con miles y miles de cosas y un estilo de vida cómodo, con un buen portafolio, de seguro no verás igual, ¿cierto? No tendrás la misma inspiración para hacer algo.

¿Necesitas un sitio web?

Recomendamos a quienes diseñaron y administran nuestra revista: MINDTEGRITY LLC.

 

Palabras de Michael Saylor, CEO de MicroStrategy


 

Las personas se fueron de un país en el que no tenían nada, a un país donde podían poseer algo. Esa es la historia que vemos una y otra vez.Michael Saylor

 

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+