Skip to content
Cuál es la importancia de los medios alternativos

Cuál es la importancia de los medios alternativos

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Coméntame tu opinión en Twitter aquí @JP_7_
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

«¿Es posible informarse con noticias verdaderamente imparciales en las que no esté plasmada la ideología, las creencias y los valores de quien la escribe?»


 

Escucha esta publicación en podcast aquí:


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

 

Esta pregunta la hizo Oliver Laufer en su cuenta de Twitter y mi respuesta fue simple: Nope.

Conocer las noticias es manejar la información. La información es uno de los recursos más importantes en la vida de todo ser humano, pues nos permite planificar, prepararnos y tomar decisiones. Es por eso que nos atraen las noticias, porque son fuentes de información sobre las cosas que están sucediendo.

En Twitter escribí:

Lamentablemente, ese no ha sido el trabajo de los periodistas en los últimos años. En lugar de buscar la verdad, los periodistas cuentan los acontecimientos dependiendo de a quién o a quiénes les convienen.

Los medios de comunicación tradicionales, esas grandes cadenas que tienen presencia en todo el mundo, utilizan la información que manejan, para manipular a su audiencia en favor de los intereses económicos, políticos, religiosos e ideológicos de sus principales accionistas.

Yo no digo que «está mal tener estos intereses», lo que considero que está mal es que en el nombre de estos intereses, estés dispuesto a mentir, a manipular y a tergiversar la información; es por eso que nunca me he sentido atraído por las noticias y los medios que las difunden.

La noticias mueven a la masa y si la masa es lo suficientemente grande, puede mover millones de dólares en un instante.

Personalmente considero a las principales cadenas de televisión, prensa y streaming, como las herramientas más importantes de los traders, esos que «hacen dinero» especulando con el precio de las acciones de otras compañías en la bolsa de valores, utilizando las noticias para moverlas hacia arriba y hacia abajo.

Y es aquí donde entra la importancia de los medios alternativos, pues estamos tan mal acostumbrados a creer que «si un medio grande lo dijo, tiene que ser cierto», que menospreciamos esas fuentes de información que están surgiendo especialmente desde la llegada del internet.

Los medios de comunicación alternativos tampoco son imparciales y no tienen que serlo. La idea de un medio alternativo es promover eso en lo que cree; lo que los medios tradicionales llaman la «línea editorial». El detalle es que antes, esta línea editorial concentraba la mayor cantidad de información en pocas manos y quien controla la información, lo controla todo.

Entonces, ¿Por qué son importantes los medios alternativos?

Hoy día hay medios alternativos libertarios, liberales, conservadores, anarco-capitalistas, objetivistas, socialistas, comunistas, progresistas y sigan ustedes sumando.

Cada uno de nosotros busca ese medio con el que más se identifica, porque no solo buscamos información para planificar y tomar decisiones, sino también por el sentido de pertenencia: queremos saber que somos más los que pensamos de forma similar y compartimos valores.

Pero también hay otra razón sobre la cual reposa la importancia de los medios alternativos:

Queremos recibir la información de forma simple, con formatos que nos hagan entretenido el aprender nuevas cosas o enterarnos de los acontecimientos.

No se trata de «buscar el medio más imparcial», sino de buscar al medio que tiene un propósito más parecido al nuestro, que utiliza nuestro mismo lenguaje, que nos sirve la información en formatos digeribles, fáciles de entender y compartir.

Los medios de comunicación tradicionales hacen eso a gran escala, eso es innegable, pero el problema con estos es que su propósito no es el mismo que el nuestro y sus ideas no guardan relación con las nuestras, a menos que queramos vivir manipulados por toda la eternidad.

Para cerrar:

Hasta la próxima semana.
José Miguel

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Nixon Piñango - Desktop
Nixon Piñango - Mobile

Revista tu email una vez te suscribas