Skip to content
Lo que el gobierno hace con los impuestos

Por qué debe importarnos lo que el gobierno malgasta en impuestos

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Estas son mis cuentas de Twitter @JoseMiguel_PG y @JP7___
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

De seguro se saben el dicho que dice que «los seres humanos tenemos dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos». Es tan cierto, al mismo tiempo que lamentable, que damos por sentado que siempre será así y que «no podemos hacer nada al respecto».


 

¿Prefieres audio? Aquí lo tienes en podcast:


Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

 

Mientras cambiamos eso, porque hay que cambiarlo, al menos deberíamos ocuparnos en saber en qué se malgasta el Estado eso que nos cobran a través de impuestos, porque mientras más interés hay en saber, más auditoría hay y mientras más auditoría hay, menos sentido le encontraremos a los impuestos.

En Twitter escribí:

Cada centavo que pagamos en impuestos, se distribuye de acuerdo a un plan que asigna porcentualmente un poco para cada cosa que «el gobierno quiere hacer». Esa distribución la determina la administración política de turno.

La parte «bonita»: Ese gran pote se termina partiendo en infinidad de pedazos, para financiar salud, educación, infraestructura, seguridad, investigación y justicia. La parte fea: también financia control social, espionaje a los ciudadanos, crimen organizado y un sinfín de cosas peligrosas y otras absurdas.

En un programa en Univisión llamado «Línea de Fuego», en el que participa mi amigo objetivista Franklin Camargo, debatían sobre una aplicación que el gobierno quiere crear para «enseñarnos a cómo hacer una cuarentena», en caso tal que volvamos a vivir otra «pandemia».

Franklin debatía con un progresista y le decía que la aplicación le parecía absurda, a lo que el progresista le contestó: «Si no te gusta la aplicación, pues no la uses». Franklin le respondió de manera brillante: «Me preocupa porque a mí sí me interesa lo que el gobierno hace con mis impuestos».

Es ahí donde está lo brillante de la respuesta de Franklin, porque el trabajo de nosotros como ciudadanos es monitorear en qué se malgasta los impuestos el gobierno. Mientras más lo hacemos, repito, menos sentido le encontraremos a los impuestos .

La respuesta del progresista es -precisamente- la forma en la que los funcionarios públicos piensan: «me gasto los impuestos en lo que se me ocurra y si a la gente no les gusta, pues que no lo usen, no lo aprovechen, no lo disfruten, etc.»

Cuando se trata del dinero en impuestos, no hay espacio para que «si a un ciudadano no le gusta lo que se hace con ellos, pues que no lo use». ¿Se lo va a descontar el gobierno de los impuestos a esa persona o grupo de ellas? ¡No!

Si el sistema tributario estuviese estructurado para permitir la libertad del contribuyente de pagar solo por aquello en lo que cree o va a necesitar, la historia sería diferente.

Para ir cerrando:

Muy pocas personas habrían sabido qué responderle al progresista cuando dijo «si no te gusta la aplicación, no la uses», porque son uno expertos en manipulación. Es por eso que la respuesta de Franklin es tan importante, porque se trata del porqué nos tiene que importar lo que el gobierno hace con nuestros impuestos.

Termino con esto:

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Los comentarios están limitados a 500 caracteres. Pueden abrir un hilo respondiendo sus comentarios, si necesitan más espacio.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hermogenes - Tico Moreno

La cantidad que pagamos en impuesto ya no la gastamos nosotros directamente. Otro aspecto es el de la eficiencia del gasto en crear bienestar: el tamano de la torta que la sociedad comparte sera menor depues de la transferencia al gobierno. Lo que pagamos en impuesto ya no lo gastaremos nodotros en.La productividad de ese mismo gasto sera menor que cuando la gasta el gobierno en vez de nosotros. Se pierde mas energia por friccion diria un fisico.

Revista tu email una vez te suscribas

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Revista tu email una vez te suscribas