Skip to content

Cómo se fundó iF Revista Libertaria

La tarde del 10 de julio de 2014 recibí una llamada de Bárbara: “No queremos que sigas escribiendo sobre política en Código Nuevo”.

Llevaba 6 meses como ancla del medio español. Era mi primera experiencia escribiendo, en pleno año 2014, uno de los más duros que vivimos los jóvenes en Venezuela y la editora Bárbara Esteban me pidió que hablara de política, contando la experiencia desde el lugar.

Bárbara quería que hablara de Venezuela no porque era lo correcto, ni por “la libertad”, sino porque era la tendencia y como los medios tradicionales no tienen propósito, son así, van con la ola. Código Nuevo no era un medio de noticias, solo un blog de contenido promedio para la generación Millennial. Bárbara solía piropear mis artículos, pero cuando me pidió opiniones políticas, estas le tocaron la tecla. 

En su llamada para decirme que tenía prohibido hablar de política, le pregunté el porqué y respondió: “Tú eres capitalista, yo soy socialista”, y ya.

Sí, sentí rabia, hasta impotencia y -por un momento- pensé en esa palabra que muchos usan hoy día: “censura”. Bárbara no solo le estaba haciendo honor a su nombre y a su ideología de izquierda, sino que trataba de callarme justo cuando los venezolanos veníamos de arriesgar la vida en las protestas de 2014.

Al terminar la llamada, en lugar de lamentarme o denunciar “censura”, yo decidí hacer algo diferente. Me senté en mi computadora, desde mi cuarto en Mérida, Venezuela y fundé esta revista.

Inicialmente la llamé iF Revista Digital, pensada para que todos los que quisieran hablar de libertad y capitalismo, lo puedan hacer. Publiqué en mis redes y círculos sociales que había comenzado una revista digital sobre libertad y vino la mejor parte: un ejército de voluntarios.

Hoy somos iF Revista Libertaria, el medio alternativo de opinión enfocado en los jóvenes, donde promovemos las ideas de la libertad con lenguaje simple y llano. Pero hay algo que nos hace mucho más que solo un medio y es el aporte voluntario de todos los que forman -y han formado- parte de la revista. 

Esta revista es más una Comunidad de Colaboración digital, donde los creadores de contenido y los editores, trabajamos en equipo movidos por la misma pasión y propósito de vida: promover las ideas de la libertad.

iF Revista Libertaria nació para que los jóvenes puedan enterarse de las ideas de la libertad de forma simple y… para que las Bárbaras no puedan callarnos.

José Miguel – Fundador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+