Skip to content
control de cambio divisas dolares cencoex cadivi venezuela

El Problema No Es El Cupo Viajero, Es El Control De Cambio

Laura

Laura

Venezolana. Convencida del poder de las ideas y amante de la libertad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Llena de indignación leer comentarios, en las redes sociales y otros medios, de tantas personas lamentándose por disminución del cupo de viaje, cuando lo que deberíamos es exigir la derogación del control de cambio.

Nos hemos acostumbrado tanto a ser esclavos y vivir de las migajas, que no pedimos libertad sino que nuestros amos no nos traten tan mal. En los países con más libertades -con prácticas económicas capitalistas- el Estado no les regala dólares para viajes a los ciudadanos, sino que la gente trabaja y cambia tantos como necesite y pueda pagar. Y sí, dije «regala» porque aquí todos sabemos que esa cuota es un regalo.

El Estado, en este país, se ha convertido en esa gran ficción en la que todos pretendemos vivir de él, en una piñata de la que debemos agarrar todo cuanto podamos, o en una torta que se reparte. Estamos todos preocupados porque nuestra parte del botín ahora es más pequeña. ¿Es que acaso estaba bien cuándo eran 3000 dólares anuales? ¿Alguna vez han pensado que 3000 dólares es el sueldo mensual que podría recibir cualquier persona promedio en otro país de Latinoamérica? ¿Han pensado el daño que hace el control de cambio, cuántas empresas han quebrado por él y cómo la economía se ha afectado?

Venezuela no es un país rico, es un país quebrado.

¿Se han preguntado qué llevó a la quiebra a este país? Precisamente esa política del saqueo, que ahora se ha convertido en idiosincrasia.

Les sugiero, si es que aún queda un poco de moralidad en alguno, dejar los lamentos por no formar parte del saqueo tanto como quisieran -aunque sean solo migajas- y que usen esa energía para pedir:

  • Derogación del control de cambio
  • Derogación de la ley de precios justos
  • Derogación de la ley del trabajo
  • Eliminación de los subsidios indirectos

En resumen: derogación de todos los controles a la economía. Eso sí traería prosperidad para este país. ¿Quieren riqueza? Pues, dejemos de preocuparnos por ser parte de los saqueadores y exijamos libertad para trabajar, producir y ser dueños del resultado.

 

Por: Laura Medina  |  Foto: cronista.com

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

¿Ya nos sigues en Facebook?

¡Únete a nuestro Grupo de Facebook!

Veamos en una imagen lo que la izquierda hace

Desliza la barra del centro

000569902W 000569902W (1)
01 02
03 04
País libre País socialista
Porgreso Progresismo

Publicación Especial

"Lo que realmente importa en la vida"