Skip to content
Por qué el capitalismo nos hace la vida más fácil

Por qué el capitalismo nos hace la vida más fácil

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Estas son mis cuentas de Twitter @JoseMiguel_PG y @JP7___
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp


 

¿Te conviene más escucharlo? Aquí lo tienes en audio:


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

 

Uno de los malos hábitos latinoamericanos más comunes es: el irrespeto por el tiempo.

Generalizando, los latinos -y quizás otras culturas- somos señalados en países como Estados Unidos y Canadá, como impuntuales, que no valoramos la importancia del tiempo y no lo aprovechamos al máximo. «En 5 minutos estoy ahí», cuando en realidad están a 30 minutos. Si una reunión es a las 7pm, es muy común que un latino llegue a cualquier otra hora más tarde de las 7pm.

¿Será del irrespeto por el tiempo que el sistema capitalista no cuaja en Latinoamérica? Pues el capitalismo es -precisamente- la optimización de los recursos y el recurso más escaso que tenemos los seres humanos es el tiempo. ¿Cómo optimizamos tiempo en capitalismo? Con las máquinas (capital).

En Twitter escribí:

Nada más pensar en el tiempo que lleva lavar ropa a mano, uno sabe que no le quedará tiempo para más nada en el día, o en la semana; quizás ni en la vida. Claro, a los comunistas esto les importa muy poco, porque a ellos no les gusta bañarse, ni ponerse ropa limpia, pero ese es otro tema.

Lo cierto es que la libertad para que el ingenio humano florezca y cree productos increíbles, es algo propio del sistema capitalista. En el capitalismo, las personas suelen tener sus necesidades básicas cubiertas, lo que da para que nos ocupemos de conseguir soluciones a problemas más complejos. En cambio, en un sistema comunista, el problema que todos queremos resolver es cómo salir de ahí con vida.

Ante semejante fracaso, la izquierda ha tratado de manipular a la gente, demonizando cosas como «el materialismo».

Pensemos en esto:

Si el mundo civilizado dependiera de un comunista, muy seguramente este habría dicho que la invención del carro «dejó sin trabajo a los jinetes de carretas» y si fuese por el comunista, todos estaríamos aún a caballo.

Pero la realidad es que la industrialización y el uso de la tecnología, nos ha permitido ahorrar cantidades de tiempo incalculables que fácilmente pueden traducirse en: tiempo para hacer otras cosas.

Dejemos el tiempo en la cocina al chef o a la ama de casa que le apasiona esto, pero quien tiene un trabajo, quien quiere compartir tiempo con la familia y amigos, debe dar las gracias por el tiempo que nos ahorra la producción en masa de alimentos.

Nada más saber que no necesitamos 2 horas para cocinarnos todos los días, es suficiente razón no solo para darle gracias al capitalismo y a la libertad, sino para aprovechar de planear lo que haremos con ese tiempo libre.

Veamos esto con un tema más sensible: la automatización del trabajo.

Los marxistas aseguran que «no es bueno automatizar, porque hay gente que se quedará sin trabajo».

El automatizar procesos ha permitido que cada día, los seres humanos disfrutemos de productos que nos hacen la vida más fácil. Es muy grato poder disfrutar de una hora más al día, porque una máquina hace un trabajo por nosotros. ¿O acaso todavía quisiéramos estar cocinando a leña y que no existiera el Air Fryer?

Personalmente me considero un adicto a la optimización del tiempo, me gusta hacer las cosas en horario y saber cuánto tomará hacer cada actividad; quizás por eso valoro todo aquello que me ahorra tiempo.

Le agradezco a la libertad del capitalismo el que hoy podamos disfrutar de todo lo que nos hace la vida más fácil, así los comunistas nos acusen de materialistas.

Hasta la próxima semana.
José Miguel

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Los comentarios están limitados a 500 caracteres. Pueden abrir un hilo respondiendo sus comentarios, si necesitan más espacio.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Revista tu email una vez te suscribas

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Revista tu email una vez te suscribas