Skip to content

Bitcoin y por qué El Salvador

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Coméntame tu opinión en Twitter aquí @JP_7_
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Bitcoin representa la salida de de cada uno de nosotros, de un sistema controlado por tres mafias: gobiernos, bancos centrales y bancos comerciales.


Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

En su White Paper, el objetivo de Bitcoin es claro: ser un instrumento de intercambio de persona a persona, sin intermediarios.

¿Necesitas un sitio web?

Recomendamos a quienes diseñaron y administran nuestra revista: MINDTEGRITY LLC.

El sistema financiero actual se sostiene de los intermediarios, como los bancos comerciales, instituciones financieras, casas de cambio y envíos de remesas y las aplicaciones para cobros y transacciones online. Todas estas instituciones han puesto sus manos en la mitad de cada transacción para quedarse con una tajada de la operación, por el simple hecho de «validar» la transacción.

Pero estas instituciones tienen mucho más poder que solo eso. Los bancos y las instituciones financieras tradicionales han servido como agente discriminatorio de todo el sistema, gracias a su rol de vigilantes del gobierno.


 

Los datos

Aunque los números difieren entre varias organizaciones, WorldBank.org asegura que 1.7 billones de personas en el mundo aún permanecen sin cuenta bancaria. ¿Por qué? La razón principal es que los bancos son instituciones que discriminan en base a estatus legal, país de nacimiento y condición financiera.





Si la población mundial es de 7.6 billones de personas, casi 25% de esta no tiene cuenta bancaria.

La comunidad de Bitcoin confía en que todos deberíamos tener acceso a productos financieros y Bitcoin llegó para hacerlo posible desde tu teléfono, sin intermediarios. Basta con escuchar a un promotor de Bitcoin hablar sobre el futuro financiero, para saber hacia dónde están apuntando: todo digital, con la privacidad como condición principal, descentralizado y donde cada uno de nosotros es su propio banco, al disponer de los fondos al alcance de nuestras manos, sin la necesidad de un intermediario que nos inspeccione, supervise y decida si la transacción tiene validez o no.

En la comunidad de #Bitcoin todo se trata de los principios sobre los cuales este se sostiene y por los que fue creado:

  • De código abierto
  • Descentralización
  • Sin fronteras
  • Resistente a la censura
  • Verificable públicamente
  • Neutral

Si no es así, no sirve.


 

¿Por qué El Salvador?

En El Salvador, los números son estos:

  • 70% de las personas no tienen cuenta de banco.
  • 1/4 de la economía de este país depende de las remesas que se envían de EEUU.
  • La economía depende del dólar y la masa monetaria de este se expandió 30% en 2020.

Una bomba por estallar.

En El Salvador, uno de los países más peligrosos de la región, la gente tiene que viajar por horas en bus para llegar a un Western Unión a cobrar la remesa en efectivo y pagando comisiones grotescas. Luego, se regresa a casa con el efectivo en el bolso, arriesgando la vida.

Para quienes no lo saben, las comisiones de estas casas de cambio rondan el 10%, es decir, que los salvadoreños siempre tienen que considerar que el dinero que reciben viene con una deducción del 10%. Sumado a eso, el poseer el dinero en efectivo lo hace perder su valor diariamente, entre la inflación y devaluaciones del dinero fiduciario.

Pero hay algo: En El Salvador la gente tiene celular. ¿Y qué puedes hacer desde un celular? Hoy día casi todo.


 

La comunidad estadounidense de Bitcoin

Por eso la comunidad de #Bitcoin y @jackmallers vieron la súper oportunidad de probar Bitcoin en una comunidad QUE LO NECESITA y que les cambiaría la vida. Al tener más de 70% de su población sin cuenta bancaria y que 1/4 de su economía sean las remesas de dólares, El Salvador se convierte en un excelente lugar para probar si Bitcoin puede solucionar ese problema.

@jackmallers vio esa oportunidad y no la perdió.

Según informó en vivo en la Conferencia 2021 de Bitcoin en Miami, Jack lleva meses trabajando en El Salvador gestionando cómo se haría todo. Logró tener la atención y disposición del actual presidente de El Salvador Nayib Bukele y se han lanzado a la tarea de hacerlo realidad.

Nayid Bukele no perdió tiempo y pasó una propuesta de ley a la Asamblea, la cual fue aprobada inmediatamente.

Ahora se habla de que minarán Bitcoin utilizando energía 100% limpia de los volcanes y ofrecen hasta ciudadanía a los inversores de cryptomoneda que quieran vivir en El Salvador.

Oficialmente, El Salvador se convierte en el primer país en hacer de Bitcoin la moneda de curso legal, incentivar la inversión en su país de la tecnología Blockchain y todo gracias al trabajo de la comunidad estadounidense de Bitcoin y la voluntad política del Presidente Nayid Bukele y su gabinete.


 

Consideraciones personales

Nayid Bukele no es un líder político al que yo respalde, ni con el que comparta principios. Celebro la acción, pero me reservo el derecho de no celebrar a la persona. Hay muchas cosas por las cuales tengo esta posición y las explico en este audio de 2 minutos en Twitter:

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+